Ch`uwa yaku – Agua Cristalina

Wiñay Llaqta

Kacharpayita

Inti Watana

 

Arawi

Biografía

Luzmila Carpio es una cantante boliviana de música tradicional boliviana nortepotosina, reconocida por su característico canto de tiple que imitan al canto de los pájaros. Nació en la comunidad de Qala Qala, Ayllu Panacachi.

 

Perteneciente a una comunidad indígena, cuenta que su madre le enseñó a inspirarse en la belleza de la naturaleza, así como en los cantos de sus ancestros.

 

Carpio nació en un pequeño pueblo rural del municipio de Uncía de la provincia de Rafael Bustillo en el norte del departamento de Potosí. Desde una temprana edad aprendió canciones en quechua, su idioma nativo. Durante sus años de formación, tan solo a sus 11 años de edad empezó a interpretar sus canciones en radios locales, pero en esa época en Bolivia el español era el único idioma oficial, por este motivo Luzmila estaba obligada a cantar solamente en español. Cantando las canciones de tu madre

 

Un pianista ciego la toma bajo su protección y le hace aprender muchas canciones en español. Luego conoció a grupos que le pidieron que fuera a cantar para ellos. Pero su sueño, como una promesa que se hace a sí misma, es llevar su cultura alto y claro, con su voz, sola, e interpretar todas las canciones que aprendió de su madre. Fue ella quien le enseñó música, pero también a escuchar.

 

Cuando creces en medio de las montañas, en un pueblo tan aislado, al que sólo se puede acceder en burro, aprendes a vivir con la naturaleza, la respetas, la hablas, la veneras. También es la base de las culturas aymara y quechua. Y Luzmila Carpio quiere cantarlo.

 

La naturaleza y los animales en el centro de su vida.

 

La joven comienza a escribir su música y sus letras. En la mayoría de sus canciones, rinde homenaje en oración a elementos naturales como el Illimani, una montaña ubicada sobre el pueblo de La Paz en Bolivia. En la cultura Inca, los viejos sabios se reencarnan en las montañas. Guían y protegen a las personas.

 

Lo escuchamos en su voz aguda, los pájaros ocupan un lugar central en la vida de Luzmila Carpio. El cantante logra imitar el canto de los pájaros. Pero más que una imitación, es una comunicación. Luzmila Carpio les habla, como les habla a las plantas, a las flores, a los elementos naturales. Y lo hace a través de su canto.

 

En octubre de 2023, Luzmila fue reconocida por la revista Rolling Stone como un ícono de la música folklórica de América Latina.

Entrevistas con Luzmila